Este post es algo diferente a los de siempre y la razón es simple: tenemos ganas de analizar un ángulo nuevo del tema flipper. Arranca con una pregunta: ¿Quién decide cual es el precio de un pinball? Si alguna vez compraron una máquina o trataron de comprar alguna, el momento menos deseado es cuando preguntas cuanto cuesta. El vendedor se toma unos segundos y dice un precio exorbitante. Y cuando preguntas por que, escuchás la celebre frase “ese es el valor de mercado”. ¿De donde sale esa cifra, muchas veces arbitraria, para definir cuanto cuesta una máquina?
La realidad es una y simple… el precio de cualquier producto está definido por la ley de oferta y demanda. Es decir, si alguien quiere el producto, el vendedor es el que establece el valor. Si nadie quiere ese producto, entonces el valor de venta es cero.
En sitios como Mercado Libre encontramos que un flipper se vende entre 5.200 dólares y 1.190 pesos. La diferencia carece absolutamente de lógica y uno supone que está atada, justamente, a la ley de oferta y demanda. Alguien ofrece un “Addams Family” por 2000 dólares. El “Addams…” fue extremadamente popular en su época y aun hoy mantiene el record de ser el más vendido de la historia con más de 20.000 unidades fabricadas. Es decir, si hay un pinball fácil de encontrar en el mundo es este. Con tantas unidades dando vuelta, ¿no es un valor exagerado? Hagamos un ejercicio y veamos cuanto vale en Estados Unidos la misma máquina. Según e-bay, un “Addams” en excelente estado cuesta $4.195 dólares. La deducción es que en Argentina es más barata que en Estados Unidos. El detalle es que no sabemos que estado tiene y que nuestro país no es Estados Unidos, lo que justifica una diferencia a nuestro favor en costo.
La conclusión es que, en comparación con yanquilandia, comprar una máquina de los años 90 es más barato acá que en su país de origen. Sin entrar en consideraciones, obviamente el buen estado de las maquinas debería impactar en su precio.
Ahora comparemos los valores de máquinas más viejas…
En Mercado Libre un sanatero de aquellos vende un flipper electromecánico diciendo que es de los años 60, pero en la foto aparece un “Space Orbit”, de Gottlieb. El “Space Orbit” no es de los 60, si no de 1972. Ya arrancamos mal. ¿Cuánto pide este buen hombre por una máquina de la cual se fabricaron más de 2000 unidades? ¡2500 DOLARES! Si, está en pedo. Para no ser prejuiciosos, veamos en e-bay un modelo del mismo año. Encontramos un “El Toro” de Bally de ese año. El estado es perfecto y su dueño pide por el $750 dólares, el valor promedio de los pinballs del mismo periodo. El sanatero dice que vendió máquinas a ese precio (U$S 2500) a los Estados Unidos, lo que es prácticamente imposible por que esas mismas máquinas cuestan allá un tercio, te las mandan al toque y no hay que pagar transporte internacional ni aranceles de importación. Claramente debe ser un mitómano hecho y derecho.
De todas formas sirve para llegar a un conclusión: en Argentina las máquina recientes son más baratas y las antiguas más caras. ¿Un calculo posible? Con la legalización de las casa de videos juegos en la Capital en los años 90 y el dólar empatado con el peso, la importación más grande de flippers en la historia de nuestro país se dio en esa época y por eso es tan fácil encontrar pinballs de ese periodo --- lo que le baja el valor.
Afuera de estas comparaciones dejamos (muy a propósito) máquinas inmensamente populares como el “Kiss”, “Rolling Stone”, las “Star Trek”, “Star Wars”, “Indiana Jones” y “Harley Davison”, por que su valor está dictado por los fans de la bandas, las series, las películas y las motos y no por los compradores de pinballs.
Nuestro cuestionamiento es otro: ¿Por qué en nuestro país, donde el promedio de la gente gana mucho menos que en Estados Unidos, nuestra eterna tabla de comparación para valorar los pinballs es un mercado que no tiene nada que ver con nuestros ingresos?
Pues como bien has dicho, es una cuestión de oferta y demanda. En España se venden (y se compran) pinball electromecánicos españoles por 1500€ (unos 8000 pesos argentinos sino me equivoco) pero esos mismos pinballs se venden en Alemania o Francia, por 200 o 300€ (1000 a 1500 pesos) aunque esos paises europeos tienen un nivel de vida mas alto. Conclusión: aficionados españoles re-importan pinballs españoles a España, lo que no deja de tener gracia. Igualmente, durante muchos años, pinballs americanos han sido vueltos a vender a coleccionistas americanos desde España... Supongo que lo mejor ha sido que el Euro ha subido respecto al dolar y ahora se quedan en España, pero lo peor es que han subido de precio y en 10 años se han duplicado o triplicado los precios.
ResponderEliminarDe todas formas ¿cuanto vale un pinball? lo que alguien esté dispuesto a pagar.
Que vuelva el Carlo, que glorioso que fueron los 90's principalmente el periodo 92-93,
ResponderEliminarllegaban pinballs por doquier, los teniamos todos, y logicamente en buen estado.
y lo mas prospero: los pinballs reportaban ganancias en las locaciones.
mi visión respecto a las maquinas de los 90's.
las que están en buen estado, partirán irremediablemente hacia EEUU, Australia, etc.
las que abundan (HSII) servirán de repuestos, o se exibirán a precios irrisorios en ML.
mi humilde opinión.
Para quien quiera analizar estadisticas:
ResponderEliminarles recomiendo www.pinpedia.com
este sitio usa como feed nada mas y nada menos que a ebay.
Creo que este sitio amerita un post propio en el blog.