lunes, 13 de julio de 2009

LOS CAPOS DEL PINBALL: DAVE "MAD DOG" CHRISTIENSEN


El sábado pasado se inauguró en Los Angeles, California, una muestra de backglasses y diseños de quien es probablemente el más importante ilustrador de la historia de los flippers, Dave “Mad Dog” Christensen.


Dave comenzó su carrera en la industria de los pinballs a principios de los 70 y su estilo – cargado de sexualidad – es la cumbre de esa era. Para quienes no terminan de ubicarlo, entre sus más conocidos trabajos están las ilustraciones de maquinas como Wizard! Y Capt. Fantastic and The Brown Dirt Cowboy, de Bally.

La muestra es en la galería Kristi Engle, organizada por Mark Andresen y su catálogo describe a la perfección la maestría del arte de “Mad Dog”: “Iniciando su carrera con Fireball en 1971 y finalizándola en Bally con su secuela, Fireball 2 en 1980, Dave Christensen es seguramente uno de los diseñadores de gráficos de pinballs más notables. Comenzó su carrera solamente como ilustrador técnico, pero después de presentarle a la empresa algo de su trabajo como diseñador hecho en sus ratos libres, pronto se le pidió que produzca nuevos gráficos (así como manuales), y eventualmente trabajó exclusivamente en los dibujos y el diseño”.



Fue el primer artista en incluir su firma en el playfield, haciéndose llamar a si mismo "Mad Dog" (Perro loco), el estilo de Christensen es provocador en su uso de conceptos no convencionales y extremos. Su desafiante y distintivo estilo ejemplifica las máquinas de esa era. Su trabajo es intenso, sexual y juguetón y subraya su atracción por temas historietisticos y sus sensuales retratos de mujeres. También característicos de su trabajo son las casi invisibles y surrealistas referencias que casi siempre se escondían en los fondos”.

La muestra, titulada “Broads, Boobs, and Buckles: The Pinball Art of Dave Christensen” (Minas, Tetas y Hebillas de cinturones: el arte de los Pinballs de Dave Christensen) va a verse hasta el 8 de agosto y se puede saber un poco más entrando a www.kristienglegallery.com, o al grupo de facebook Broads, Boobs and Buckles: The Pinball Art of Dave Christensen.


Dave Christiensen nació el 23 de enero de 1939 en Wisconsin del Norte, estudió ingeniería mecánica y diseño industrial antes de hacer el servició militar en Alemania entre 1958 y 1962. A su regreso consiguió trabajar como redactor técnico e ilustrador, antes de entrar a la industria de los juegos en 1967. Para Bally armó un área de manuales técnicos con su propio estudio y durante ese periodo (y como hobby) desarrolló el pinball que se llamaría Odds & Evens.



Entre 1971 y 1981, además de ilustrar flippers, trabajó en el arte de varias maquinas tragamonedas de la misma empresa. Se retiró en el 2000.

Su obra en la industria no es tan grande en volumen (unos veinte flippers), pero su influencia si. Solo hay que recordar que antes de su llegada los dibujantes eran anónimos y que entre sus pinballs están algunos que fueron records de ventas y elevaron a las maquinas al lugar de obras de arte. Y además, dibujaba unas minas que estaban buenísimas.




Dave Christiensen

Una pinballgrafía


1971

Fireball (Bally)

Odds & Evens (Bally)

Twin Win (Bally)



1972

Monte Carlo (Bally)


1973

Ro Go (Bally)


1974

Air Aces (Bally)

Bon Voyage (Bally)

Wizard! (Bally)



1975

Capt. Fantastic and The Brown Dirt Cowboy (Bally)


1976

Mata Hari (Electromécanico - Bally)


1977

Mata Hari (Solid State Electronic – SS - Bally)

Power Play (Bally)


1978

Dolly Parton (Bally)

Nitro Ground Shaker (Bally)

The Six Million Dollar Man (Bally)

Voltan Escapes Cosmic Doom (Bally)



1979

Future Spa (Bally – solo playfield)


1980

Fireball II (Bally)
La Vie Parisiense (Bally)


SIN FECHA

Big Dick

1 comentario: