martes, 8 de septiembre de 2009

EL DISCO ES CULTURA

No hay nada que pase más rápido que una moda. Los parripollos, las canchas de paddle, los pantalones pata de elefante... Cosas que se fueron para no volver. En esa misma linea está el ritmo que movió las caderas del mundo a fines de los años 70: la MUSICA DISCO. Nada que haya vivido esa época puede no haber escuchado los hits bailables de cantantes y grupos como Donna Summer, los Bee Gees, KC and the Sunshine Band, Chic, y Los Jacksons. No está mal decir que entre 1975 y 1980 la música Disco dominó el escenario, generando éxitos gigantescos como la película "Fiebre de Sábado Por la Noche" (Saturday Night Fever, 1977). Y como todos sabemos, la industria del flipper era perfecta para subirse a cualquier moda para tratar de ganar unos mangos. Amigos, estos son algunos ejemplos de pinballs que salieron a chorear de la mano del Disco.

Uno de los primeros pinballs que capitalizaron la tendencia fue "Disco", una máquina electromecánica fabricada por Stern en junio de 1977. Mucha banca no tuvo: fabricaron solamente 815 de esta. No sé por que, pero nuestra teoría es que la cara de la chica en el centro del backglass es muy parecida a la reina de este ritmo, Donna Summer.



En diciembre del 77 se estrenó "Fiebre de Sábado Por la Noche", y su iconica imagen de John Travolta bailando vestido de blanco se transformó en sinónimo de la música disco. Miren el poster del film:


Y ahora todos los flippers que copiaron esa imagen sin pagarle derechos ni al actor ni al productor de la película, Robert Sitgwood.

- "Disco Fever", de Williams, lanzado en agosto de 1978.
Un detalle: es uno de los pocos juegos con los famosos flippers curvados, también conocidos como "banana flippers" por que parecían una bananita Dolca.



- "Night Fever", hecho en 1979 por la compañía española Segasa. Noten que no solo se copió la imagen, si no hasta el logo de la película. ¡Ladris!


- "Disco '79", un pinball de mesa que se empezó a vender en Estados Unidos en junio de 1979, de la empresa Allied Leisure. Miren la ilustración en el playfield, con un símil Travolta bailando aparatosamente. Menos ritmo que Stephen Hawking.


En 1979 la gente se empezó a pudrir de la música disco y los productores no tuvieron mejor idea que tratar de encontrar opciones para que el negocio no se caiga. Una de las cosas que trataron de imponer fue el baile sobre patines, también conocido como "Roller Disco". En 1980 hubo largometrajes, long plays (¿se acuerdan de eso?) y revistas dedicadas a esta infame tendencia. Hasta el humorista Tato Bores comenzaba su programa dominical andando en patines. Así que, de paso cañazo, en febrero de 1980 Gottlieb nos regaló "Roller Disco".


Para principios de la década del 80, el Disco estaba muerto y enterrado. Igual, la industria pinballera no cesó en sus intentos de convertir todo en dinero y pronto sufrimos maquinas dedicadas al heavy metal, el pop berreta y hasta un tardío intento de convertir al punk en una maquina. pero esa se la contamos otro día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario