jueves, 29 de octubre de 2009

POR SEIS (OTROS EXCESOS INUTILES DEL MUNDO DEL PINBALL)

Tan inútil como un flipper gigante (el "Hercules" de nuestro post anterior) es una maquina para seis jugadores. Tenes que ser un tipo realmente sociable para ponerte a jugar a un pinball con 5 extraños o un enfermo para arrastrar a tantos conocidos a los fichines.
Pero se ve que los amigos de Bally no pensaban igual o quizás habían leído el libro "Como conseguir amigos" y finalmente fabricaron flippers para ¡SEIS JUGADORES!
Lo hicieron solo en tres ocasiones y siempre con una excusa lúdica: cada uno de estos juegos tenía además la palabra "seis" en su titulo.

Arrancaron en marzo de 1966 con "Six Sticks", cuyo tema era el hockey sobre hielo.
Parece que más allá de la novedad, el juego era bastante choto. Seis mese más tarde retomaron el concepto pero en un juego de temática tipo película de vaqueros, "Six Shooter".

Parece que era un poco mejor, pero la idea igual no cuajó. Tardaron más de diez años en probarlo por ultima vez. Está vez iba a ser con una máquina electrónica (las dos anteriores eran electromecánicas): "The Six Million Dollar Man" (1978). Lo de los seis millones de dolares era por que el flipper estaba inspirado en la serie de TV "El Hombre Nuclear", que según el locutor había costado justamente eso. "Tenemos la tecnología para repararlo", decía muy seriamente el doblajista mexicano mientras operaban a Steve Austin.
"Seis palos-seis jugadores" deben haber pensado justamente los muchachos de Bally y con esa excusa volvieron a la carga con su ya vieja idea.


El pinball llegó al mercado con un atraso imposible: la serie arrancó en 1974 y salió del aire en 1978, el mismo año en que fabricaron la maquina. Ni la alucinante ilustración del genio Dave Christiansen (¡con Steve Austin y su jefe, Oscar Goldman!) ni el truco de los seis jugadores evitaron que el pinball aterrizara después de hora. En Argentina se la pudo ver bastante, aunque no recordamos a seis tipos dándole al mismo tiempo. ¿Será por que en esa época el estado de sitio no permitía que se junten más de tres personas después de las ocho de la noche?

4 comentarios:

  1. El batman forever tambien tiene para 6 jugadores y un modo "amigos" donde juegan juntos dos jugadores (uno hace de batman y el otro de robin). Si mal no recuerdo player 1 y 3 juegan contra 2 y 4 y se suman sus puntajes.

    ResponderEliminar
  2. A mí también se me vino el Batman Forever a la mente, pero si buscamos en la IPDB vamos a encontrar más de una veintena de pinballs para 6 players. De hecho, los SEGA desde el Frankenstein hasta el Harley-Davidson tienen esa cualidad.
    Lo que sí tienen los 3 que se mencionan en la entrada del blog son 6 displays, o 6 contadores, reemplazados más adelante por DMDs, y ahí la cantidad de jugadores ya no es un mérito, sino una pequeña modificación del software. O sea que con un mínimo upgrade de un entendido podríamos transformar un pinball y hacerlo para 10 players.

    Ahora, y refutando un poco eso de "Tenes que ser un tipo realmente sociable para ponerte a jugar a un pinball con 5 extraños o un enfermo para arrastrar a tantos conocidos a los fichines", en las buenas épocas, los 4 players de algunos pinballs no alcanzaban para el grupo que formábamos casi todas las tardes o noches, y uno o dos de los jugadores que hacían los puntajes más bajos debían dejar su lugar a quien estaba esperando su turno.
    Obviamente, el pinball no era el Six Million Dollar Man...

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenooooo! Yo no dije que eran el unico ejemplo, si no que eran los que habia fabricado bally.

    ResponderEliminar
  4. fabuloso blog, en un pueblecito de Catalunya, Barcelona, hemos activado un debate sobre pinballs, juke box, ...

    si nos quieres ver:

    http://www.jtatiangel.blogspot.com

    ResponderEliminar